Clínica SmileArrowUna boca sana
mejora su calidad de vida
que es el bruxismo
This is a newly created text object.
Click the edit button to type your own text.
Su formulario no cumple con los siguientes criterios: Todos los campos (marcados con asteriscos) deben estar llenos y su contenido debe ser valido.
Por favor rellene todos los campos con *.
La dirección de correo es invalida.
El tipo de archivo/s adjunto/s es erroneo o no compatible.
  • ¿Desea solicitar información sobre nuestros servicios?
  • Nombre*
  • Email*
  • Teléfono*
  • Mensaje*
  • * obligatorio

¿Qué es el bruxismo?

El rechinar de dientes que algunas personas padecen mientras están dormidos se conoce habitualmente como bruxismo. Se trata de un hábito completamente involuntario y que puede conllevar molestias derivadas como dolor en la mandíbula, el cuello, el oído o dolor de cabeza o en los músculos faciales y del cuello.
Si el bruxismo aumenta en intensidad, puede derivar también en problemas de maloclusión, el incorrecto alineamiento de los dientes, o de desgaste del esmalte dental y la dentina. 

Puede manifestarse durante el día en situaciones de estrés, de forma igualmente involuntaria. Según el momento en que se manifieste podemos hablar de bruxismo del sueño o de bruxismo de vigilia.

Diagnóstico de bruxismo

El bruxismo se presenta en distintos grados de afectación dependiendo de qué tan poderoso sea el hábito. Generalmente se clasifica en 3 grados de afectación según si se trata de un hábito incipiente, establecido o poderoso, siendo el primero menos agresivo y el último más, pudiendo degenerar en lesiones dentales permanentes. 

Se puede diagnosticar el bruxismo durante una visita al dentista en un examen dental rutinario. El paciente suele presentar lesiones mínimas prácticamente imperceptibles. Es posible que existan síntomas como dolores de cabeza al despertar, dolores o afeccciones mínimas en los dientes, etc. Generalmente, siendo así, suele derivar de problemas de ansiedad y no se recomienda ningún tratamiento a nivel buco dental, suele relacionarse comúnmente con trastornos del sueño.

El bruxismo suele detectarse, o bien por terceros que oigan el rechinar de dientes del paciente durante sus fases de sueño, o en la consulta del dentista al observar el desgaste de las piezas dentales o la deformación de los espacios que estos ocupan en la encía.

Generalmente, debido al bruxismo, el desgaste en las piezas dentales suele ser mayor en las áreas funcionales del mismo, ya que son las primera y más expuestas. Si el estado emocional del paciente pasa por fases de estrés o ansiedad, suele manifestarse más intensamente y su detección es también más evidente.

Tratamiento

Para poder evitar lesiones permanentes o reducir sus efectos en las piezas dentales o posibles afecciones musculares, cuando se manifiesta de forma exagerada, es recomendable usar una protección dental.

Esta protección no evita el bruxismo ni lo hace desaparecer, pero alivia y reduce los síntomas que este provoca, pudiendo eliminar el dolor de cabeza y el desgaste muscular que se produce al rechinar los dientes y apretar la mandíbula.

Existen, por lo general, dos tipos de protecciones recomendadas frente al bruxismo, las férulas de descarga y las oclusales, si bien está generalmente más recomendada la férula oclusal, sobre todo para casos donde el trastorno se manifiesta más intensamente.

Las férulas oclusales acrílicas suelen ser más rígidas e incómodas, pero son las que mayor efectividad tienen a la hora de reducir los síntomas del bruxismo.
  • En Clínica Smile, hemos crecido y queremos hacernos más cercanos a todos nuestros pacientes para darles un mejor acceso a todos nuestros servicios y sobre todo, poder proporcionar un asesoramiento adecuado a sus necesidades.
  • La higiene bucodental es muy importante en nuestro día a día, ya que si conservamos nuestras piezas dentales durante mucho tiempo podremos disponer de una calidad de vida mejor que nos permitirá poder desarrollar nuestras actividades diarias sin problemas.
  • Uno de los tratamientos  más habituales que se desarrollan en todas las clínicas odontológicas y por tanto también en la Clínica Smile, es la realización del blanqueamiento dental
  • Una de las afecciones que tenemos que tener muy en cuenta por su potencial agresividad es la piorrea, también conocida como periodontitits. Si bien es más común que se presente en adultos, también puede desarrollarse en edades más tempranas.
  • El rechinar de dientes que algunas personas padecen mientras están dormidos se conoce habitualmente como bruxismo. Se trata de un hábito completamente involuntario y que puede conllevar molestias derivadas como dolor en la mandíbula, el cuello, el oído o dolor de cabeza o en los músculos faciales y del cuello.
  • Uno de los tratamientos más recurrentes en el mundo de la odontología es la endodoncia. En Clínica Dental Smile te explicamos qué es y en qué consiste este tratamiento para que conozcas los procedimientos. La información es tranquilidad y confianza.
  • Las muelas del juicio son las piezas dentales que suelen aparecer entre los 17  y los 20 años, situadas en los extremos de cada dentadura. Son un total de 4 muelas, aunque no siempre se acaban por desarrollar y cuando lo hacen puede que no lo hagan todas.
  • La ortodoncia es un tratamiento que ha traspasado su aplicación médica para servir también a propósitos estéticos. Con esos mismos propósitos estéticos se diseñó la conocida como ortodoncia invisible como alternativa a los brackets tradicionales.
  • Lucir una sonrisa bonita es fundamental para muchas personas, pues es nuestra carta de presentación al mundo y en gran parte responsable de la primera imagen que se lleven los demás de nosotros.
  • Desde Clínica Smile te explicamos cómo escoger un buen dentista en Barcelona.
  • En Clínica Dental Smile somos expertos en ortodoncia en Barcelona. 

Contáctenos


DIRECCIÓN
Plaza Cardona No. 11 - 1º 1ª
08006 - Barcelona

TELÉFONO: (+34) 932 00 66 66
MÓVIl: (+34) 601 06 38 22

HORARIOS DE ATENCIÓN:
  • Lunes: 16 - 20h.
  • Martes, Miércoles y Jueves:
    10 - 14h y 16 - 20h
  • Viernes: 10 - 14h
  • Sábados: Con cita concertada

Ubicación